Productos

Innovar forma parte de nuestro ADN y por ello, ofrecer nuevas soluciones a nuestros clientes y cubrir nuevos nichos de mercado es un reto diario. 

Esta forma de ejercer nuestra actividad, teniendo a las personas como eje principal, explica y sostiene el esfuerzo inversor y de investigación de zardoya Otis por lograr un mundo más accesible, introduciendo innovaciones constantemente y con procesos digitalizados.

Hace algunos años, tomamos como punto de partida la tecnología Gen2 y diseñamos una máquina que integra freno y motor. Hoy, nuestra máquina Green Power, fabricada en San Sebastián, es la más eficiente del mercado y la que mueve a buena parte de los ascensores Gen2 que se fabrican y se venden en casi todo el mundo.

Habíamos conseguido ascensores eficientes y confortables, pero el mercado nos condujo a buscar mayor capacidad en el mismo espacio disponible, y creamos el Gen2 Flex. Un ascensor que aprovecha al máximo los huecos de modo que, donde cabían 4 personas, ahora caben 6.

El ahorro energético seguía siendo un reto para nosotros y una necesidad para nuestros clientes y llegamos al Gen2 Switch. El primer ascensor capaz de funcionar con corriente monofásica de 230 voltios y que sólo necesita 500 vatios de potencia. Ahorra un 90% en la factura eléctrica y es capaz de hacer 100 viajes sin conexión a la red. ¡Toda una revolución! Además, si se conecta a los paneles fotovoltaicos adecuados es el único ascensor del mercado capaz de funcionar exclusivamente con energía solar. Un ascensor limpio 100%.

Para llegar a todos los huecos, por pequeños que sean, hemos hecho posible lo imposible con el Gen2 Fit. Un ascensor que se adapta a espacios mínimos para lograr un mundo más accesible.

Y para las viviendas unifamiliares, hemos creado el mejor producto para un nicho de mercado en alza: el Gen2 Home. La primera plataforma elevadora eléctrica que utiliza cintas planas y aporta todas las ventajas de seguridad, confort y ahorro energético a este mercado.

Nuestros ascensores son distintos y únicos porque incorporamos de serie el eView. El primer sistema que mantiene al pasajero comunicado con el exterior por videoconferencia, monitoriza permanentemente el funcionamiento del ascensor y personaliza el edificio mediante los contenidos emitidos en la pantalla.

Y llevando la eficiencia al máximo nivel, desarrollamos el Génesis, un producto clave destinado a un sector donde lo importante no son las apariencias.

¿Por qué no introducir las nuevas tecnologías en los ascensores existentes y conseguir ascensores más seguros y menos contaminantes? Así creamos Gen2 Mod, un sistema que permite la modernización de los ascensores y los transforma en equipos de última generación sin necesidad de sustituirlos.

También hemos encontrado la forma de instalar un ascensor donde no lo hay, creando los huecos necesarios con estructuras auto-portantes.

Y para ofrecer un servicio completo a nuestros clientes, creamos nuestra división de puertas automática PORTIS, que en poco tiempo se ha convertido en líder de su sector. 

Pero tenemos un espíritu inconformista, ¡así que nos lanzamos al mar! Nuestra división OTIS MARINE, con sede en Vigo, diseña y fabrica ascensores destinados al sector naval y ha incorporado la tecnología de las cintas planas a los ascensores para barcos.

Siempre innovando, siempre en movimiento. Porque nos movemos para mantener el mundo en movimiento.

Excelencia operativa

+10.500 ascensores expedidos
51.500 máquinas producidas

 

+16% en ventas
para obra nueva
+2.600 unidades en edificios
existentes, nuevo récord

 

El crecimiento de Zardoya Otis se demuestra en todos los parámetros de gestión: producción, ventas, facturación y cartera de clientes. En ventas consolidadas, se han alcanzado los 784,4 M€ frente a los 778,3 de 2017. En obra nueva, el crecimiento se sitúa en el 16% respecto a 2017. En edificios existentes, se ha batido de nuevo el récord mundial, com más de 2.600 unidades vendidas en España. Los buenos datos son la consecuencia de la recuperación del mercado y de la capacidad de responder a las necesidades del cliente con productos y servicios más innovadores y eficientes. Un ejemplo destacable es la tecnología Gen2 adaptada a viviendas unifamiliares o los ascensores para una o dos personas. Estas nuevas soluciones han recibido una respuesta muy positiva por parte de los clientes, que los valora como un elemento clave para su vida, porque hace posible algo tan valioso como la libertad de salir a la calle salvando cualquier tipo de barrera arquitectónica.

El crecimiento en instalaciones en obra nueva se ha concentrado en el sector residencial y tiene mayor incidencia en grandes ciudades

Focalizada en el crecimiento, Zardoya Otis ha completado 5 operaciones de compra de otras sociedades: 4 dedicadas al sector de los ascensores y una centrada en elementos de accesibilidad. Desde desarrollo corporativo se siguen analizando otras oportunidades de negocio estratégicas, sinérgicas con la compañía, para impulsar este crecimiento.

El incremento de las ventas en instalaciones en obra nueva durante 2018 se ha concentrado especialmente en el sector residencial y tiene mayor incidencia en grandes ciudades, el sur del país y la zona costera. La tendencia de crecimiento se consolida, en un sector que sufrió los estragos de la crisis, y que se está recuperando con una gran demanda de mano de obra cualificada.

En instalaciones en obra nueva, destacan obras emblemáticas como Las Terrazas del Lago (Valdebebas) o los edificios de oficinas Helios y Josefa Valcárcel ambos en Madrid. También son destacables obras como la sede de Amazon en Barcelona, con 7 ascensores de alta velocidad, los apartamentos Sunset Drive de Benidorm, el Hospital Quirón de Córdoba y la Ciudad de la Justicia de Albacete. Entre los contratos cerrados en 2018, cabe citar la sede de Airbus en Madrid (20 ascensores), el Ocean Spa en Gibraltar (6 ascensores de alta velocidad), el Centro Comercial Tropicana de Tenerife (2 ascensores y 2 escaleras mecánicas) y la Torre Riverside de Madrid (3 ascensores de alta velocidad).

A nivel internacional, se han exportado ascensores para proyectos como el aeropuerto internacional de Hong Kong, el edificio con la planta más alta de Londres (22 Bishopsgate) o el museo de Oslo. En 2018, 76 países de todo el mundo han recibido 7.539 unidades fabricadas en España y la exportación ha representado el 22,6% de las ventas consolidadas.

 

integra LV3 referente en accesibilidad
1 persona Otis crea el ascensor para 1 persona, que lanzará en 2019


La estrategia de Zardoya Otis va de la mano de su compromiso con la accesibilidad, que en 2018 se ha materializado con la compra del grupo LV3, empresa de prestigio en su segmento. Se trata de la compra más importante del año, que consolida al grupo en un sector de negocio estratégico para garantizar la calidad de vida de miles de personas. En definitiva, responder a las necesidades de los coletivos con dificultad de movimiento tanto por motivos físicos como sensoriales, es un compromiso y un reto de futuro para Zardoya Otis. Por una parte, la normativa ya obliga a que cualquier edificio público o privado sea accesible. Por otra, solo cabe recordar que en 2031, uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años.

Pero la accesibilidad también pasa por instalar ascensores en lugares donde parecía imposible por la escasez de espacio. En instalaciones en edificios existentes, Zardoya Otis ha vuelto a batir su propio récord en 2018. Entre los productos más estratégicos y con mayor éxito, sigue destacando el Gen2 Switch, un ascensor que se conecta a la corriente convencional de 230 V y solo necesita

500 W de potencia para funcionar. Esto facilita su instalación en edificios antiguos sin instalación eléctrica trifásica. No solo permite instalar un ascensor sin cambiar toda la instalación eléctrica, sino que conlleva grandes ahorros en consumo de energía gracias a su sistema de regeneración de energía, así como en la factura eléctrica, al no ser necesario incrementar la potencia contratada. Para mejorar aún más esta estrategia de ahorro, Zardoya Otis ha desarrollado el Gen2 Switch Solar, que funciona con energía solar gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos.

La propuesta de valor del Gen2 Switch es clave en un país donde las grandes ciudades crecieron a gran velocidad durante décadas con viviendas no adaptables y barrios que, además, tienen una población cada vez más envejecida y con un poder adquisitivo medio o bajo.

El último producto lanzado al mercado, el Gen2 Home, que incorpora por primera vez las tecnologías más avanzadas en un elevador doméstico, también ha experimentado un incremento de un 20% en el número de unidades expedidas.

En nuestra lucha por la eliminación de barreras, y gracias al equipamiento de serie de nuestros ascensores con el sistema eView, a día de hoy existen 12.000 unidades en mantenimiento dotadas de este sistema de comunicación bidireccional. Este sistema evita el aislamiento que supone estar en una cabina para personas con discapacidad visual, vocal o auditiva. Funciona por videoconferencia y permite establecer contacto con el exterior a través de voz e imagen.

 

14 nuevas patentes en componentes de seguridad
+automatización para una producción más flexible

 

El éxito de los ascensores Otis diseñados y comercializados en España y el buen comportamiento del mercado en 2018 ha provocado un incremento en la producción. En la fábrica Otis de Madrid se han expedido 10.424 ascensores completos y en San Sebastián 51.500 máquinas; la fábrica de Vigo ha expedido 80 ascensores especiales, 50 unidades para barcos y 2.000 paquetes Gen2 para la modernización de acensores. Para mantener el altísimo nivel de satisfacción del cliente en plazos y requisitos, se han incrementado los recursos propios y la eficiencia en los procesos. Las fábricas de Zardoya Otis continúan la automatización para lograr una fabricación flexible, tanto desde el punto de vista de variedad de producto como en el tiempo. Los periodos vacacionales con cese de producción se han reducido al mínimo y la fábrica de Madrid está preparada para trabajar en tres turnos, con el objetivo de cubrir las necesidades de los clientes. La fábrica de Vigo ha obtenido la certificación ISO 50001 de gestión energética; de esta forma, las tres fábricas españolas están certificadas en gestión energética siendo el único país del mundo que reúne esta circunstancia.

Avances en la conexión de ascensores y bases de datos

Siguiendo con su vocación innovadora, durante 2018 la ingeniería de Zardoya Otis ha conseguido 14 patentes, todas ellas relacionadas con la introducción de las nuevas tecnologías en los componentes de seguridad de los ascensores que permitirán implementar el concepto de industria 4.0 en el servicio. Al mismo tiempo, se sigue trabajando en el desarrollo de la próxima generación de sistemas para conectar los ascensores con grandes bases de datos. Además, el año 2018 ha sido el del nuevo ascensor para una persona, que necesita un hueco mínimo para su instalación y será lanzado al mercado en 2019.

 

Servicio personalizado para
185.000 clientes
98,4% clientes satisfechos con nuestro servicio

 

La apuesta por un servicio de excelencia sigue traduciéndose en el crecimiento de la cartera de ascensores y escaleras mecánicas en mantenimiento y en una red de asistencia que ya es la mayor del mundo, con 250 localizaciones. Crecemos gracias a la confianza de más de 185.000 clientes y una cartera de mantenimiento que ha alcanzado las 288.467 unidades en el grupo, un 0,9% más que en 2017.

La presidenta de Otis Elevator, Judy Marks, premió a Otis España como referente mundial en la venta e instalación del Gen2 Mod.

En España en 2018, hemos realizado más de 300 intervenciones a cota cero y se han sustituido más de 350 ascensores para ampliar su capacidad y convertirlos en accesibles sin modificaciones del hueco existente. La sustitución de ascensores, un mercado en alza, ha llegado a casi las 1.000 unidades durante 2018. Nuestra apuesta por la modernización utilizando tecnología Gen2 ha merecido el reconocimiento de la Presidenta de Otis Elevator, Judy Marks, que en su visita a España otorgó a Zardoya Otis un premio por la consecución de 4.000 unidades vendidas.

El éxito de Zardoya Otis se basa en la calidad del servicio postventa y su red de asistencia, la mayor del mundo. Esta red ha seguido creciendo en 2018 con la adquisición de Otis Gibraltar y, en diciembre de 2018, Otis Andorra, que pasan a formar parte del grupo. Nuestros esfuerzos se centran en escuchar la voz del cliente, sus necesidades y opiniones. En 2018, hemos realizado 19.043 encuestas y el 98,41% de los clientes se han mostrado satisfechos con el servicio recibido.

La digitalización nos ayuda a dar un servicio cada vez más personalizado: avisando del momento en que se realizarán acciones de mantenimiento, conociendo el estado de la instalación con intervenciones remotas, etc. Además, ha agilizado enormemente el proceso de gestión de las actividades de mantenimiento, conocido como hoja de tiempos. Ahora, la centralización de esta información vía digital nos permite una planificación más eficiente, saber dónde necesitamos más recursos, poder informar al cliente en tiempo real de los trabajos que se están realizando, etc. En definitiva, dar un mejor servicio, más rápido, eficiente y personalizado.

En el área de servicio, el proceso de digitalización también ha conseguido mejorar la productividad Destaca, por ejemplo, la aplicación de movilidad, a través de la cual el sistema da al técnico todos los datos de la instalación y qué controles debe realizar y le facilita documentación de referencia. La digitalización también permite monitorizar el ascensor y dar datos de parámetros clave de funcionamiento. El sistema remoto le dice al técnico qué ocurre en esa unidad y permitirá anticiparse y predecir posibles averías cuando algún componente esté a punto de completar su vida útil. La monitorización, además, ya permite la resolución de averías e incluso rescates en remoto.

 

6.297 cursos de seguridad
59.277 horas de formación en seguridad

La excelencia operativa de Zardoya Otis tiene la seguridad como eje principal. Hemos conseguido mantener nuestros reducidos índices de accidentes laborales a pesar de haber aumentado la producción. Nuestro bajísimo ratio de siniestralidad nos sitúa como una compañía 7 veces más segura que la media del sector industrial y 10 veces más segura que la media del sector de la construcción.

En 2018, se han realizado dos auditorías externas de la corporación, una en el entorno de obras y otra en el de fabricación. Las dos sitúan Zardoya Otis entre las primeras en seguridad a nivel mundial y convierten sus fábricas en un referente. Gracias a estos estudios, se han reforzado las políticas de identificación de peligros en obras de construcción para controlar riesgos. El objetivo es facilitar a los técnicos formación y herramientas para que se anticipen a posibles peligros por causas ajenas.

Con el objetivo de avanzar hacia la desaparición total de accidentes, hemos incrementado los esfuerzos en formación: con 6.297 cursos que significan 59.277 horas de formación. También se han potenciado las herramientas de comunicación y apoyo en actividades de riesgo, de control de procesos y sistemas de montaje, etc. Todo ello para minimizar el riesgo tanto en las operaciones de producción o montaje como en las de mantenimiento. En este campo, la digitalización también aporta importantes mejoras. Permite ordenar las actividades de los técnicos, les facilita la consulta de procedimientos, y les dota de un sistema de alarma para obtener ayuda en el menor tiempo posible.

En Zardoya Otis también tenemos como objetivo reducir al máximo los accidentes in itinere. Desde 2012, analizamos esta accidentalidad y la combatimos con medidas adicionales como revisiones de la flota de vehículos, optimización de las áreas de trabajo para reducir desplazamientos, sensibilización, etc. Fruto de este análisis se ha producido la práctica eliminación del parque de motos, que se han reducido en un 98%.

7 veces más segura que la media del sector

Obras destacadas terminadas en 2018

  • Apartamentos Sunset Drive de Benidorm (13 ascensores)
  • Hospital Quirón de Córdoba (13 ascensores)
  • Sede de Amazon en Barcelona (7 ascensores de alta velocidad)
  • Edificio de oficinas en Josefa Valcárcel 40 bis de Madrid (3 ascensores de alta velocidad)
  • Viviendas Las Terrazas del Lago en Valdebebas – Madrid (9 ascensores)

Obras destacadas vendidas y terminadas en 2018

  • Edificio de oficinas Helios en Madrid (10 ascensores)
  • Ciudad de la Justicia de Albacete (15 ascensores y 4 escaleras mecánicas)

Obras destacadas vendidas en 2018

  • Ocean Spa en Gibraltar (6 ascensores de alta velocidad)
  • Centro Comercial Tropicana de Tenerife (2 ascensores y 2 escaleras mecánicas)
  • Torre Riverside de Madrid (3 ascensores de alta velocidad)
  • Sede de Airbus en Madrid (20 ascensores)
1.400 unidades vendidas
+30.000 equipos en mantenimiento

 

Portis, líder en el sector de puertas automáticas, ha alcanzado un ritmo de crecimiento de más del 15% en 2018 y cuenta con la mayor red de centros de servicio del país de su sector.

42 centros Portis en toda España

Portis ha consolidado su liderazgo en 2018 con más de 1.400 puertas automáticas vendidas y una cartera de más de 30.000 unidades en mantenimiento. Destacan las puertas rápidas de alto rendimiento, que han vuelto a superar las 500 unidades vendidas. Se trata de un producto estratégico para Portis por su excelente calidad y por su seguridad, ya que cuenta con un sistema único que evita cualquier daño por colisión en caso de accidente.

Además, Portis trabaja en el desarrollo de diseños propios e innovaciones para responder aún mejor a las necesidades del cliente. Destacan las pruebas piloto de automatización de puertas de calle para mejorar la accesibilidad a viviendas y los proyectos de conectividad para centros logísticos.

Portis, además, sigue creciendo en capilaridad. Su red de servicio es la mayor del país en su sector, con 42 centros repartidos en todo el territorio nacional. Su especialización multimarca le permite hacer el mantenimiento de cualquier tipo de puerta automática en cualquier punto del país en tiempo récord. Esta capacidad de respuesta ha sido clave para superar las 30.000 unidades en mantenimiento, de las cuales 10.000 corresponden a grandes clientes.

Otis Marine

50 equipos expedidos para barcos

 

La filial de Otis especializada en ascensores para barcos ha equipado el quinto crucero más grande del mundo y se afianza como referencia en un sector en plena ebullición.

Primer crucero totalmente equipado por Otis

La unidad naval de Otis (Otis Marine) ha crecido en facturación gracias a la ejecución de contratos en grandes cruceros. En 2018, se ha entregado el primer crucero con ascensores de la compañía, el AIDAnova, construido por los astilleros Meyer en Alemania y Finlandia. Se trata del quinto crucero más grande y más alto del mundo y el primero que funciona únicamente con gas licuado.

En 2018 también se ha iniciado en Vigo la instalación de ascensores de muy alta gama en un crucero de lujo para la compañía Ritz-Carlton. Es otro hito destacable porque es la primera vez que se instalan ascensores de cintas, dotados con la tecnología Gen2, en este tipo de embarcaciones.

El crecimiento de Otis Marine en el sector de los cruceros en los últimos años, trabajando en astilleros de todo el mundo, es una apuesta estratégica para la compañía. Además, es el resultado de su tradición naval y experiencia acumulada en embarcaciones de menor envergadura.

Talento y trabajo en equipo

+6% talento femenino
153.941 horas de formación
 

 

Captación del talento femenino, diversidad, formación y trabajo en equipo han sido las prioridades de Zardoya OTIS en 2018.

Con un equipo de miles de profesionales comprometidos con un servicio de excelencia, Zardoya Otis sitúa como eje prioritario a las personas, la clave del éxito de la compañía. Por eso desarrollamos políticas para crear un entorno laboral que fomenta el respeto, la salud, la seguridad, el bienestar en el trabajo y la igualdad de oportunidades.

Un eje esencial es la formación de nuestro equipo humano, con 17.884 acciones formativas en Zardoya Otis y 35 horas de formación de media por empleado en materias de seguridad, ética, formación técnica, calidad, ventas, idiomas, etc. En total, 153.941 horas de formación. Cabe destacar la adaptación a la transformación digital que ha hecho que el personal técnico y los supervisores trabajen con herramientas de movilidad digitales avanzadas, que generan mayor productividad y eficiencia y facilitan un servicio personalizado, ágil y efectivo. Aún en el área de formación, contamos con un sistema de gestión del desempeño e impulsamos planes de carrera, coaching, mentoring, etc. Programas pensados para favorecer el desarrollo personal y profesional de nuestro equipo.


Certificado ‘Top Employer’

2018 ha sido el de la consolidación del programa ‘Juntos somos imparables’, que tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo, el compromiso y el orgullo de pertenencia del equipo humano de Zardoya OTIS. Las iniciativas en este campo son múltiples. En comunicación interna, destaca el uso de nuevas herramientas digitales para llegar a todos los miembros de OTIS, estén donde estén, o la nueva revista Gente Imparable, enfocada a las personas y a difundir sus logros. Entre la propuesta de valor para el empleado, destacan las ayudas para estudios y también programas como el plan de salud y bienestar, con descuentos para el ejercicio del deporte y consejos de nutrición saludable.

Como resultado de nuestro compromiso por las personas, hemos obtenido, por cuarto año consecutivo, el certificado ‘Top Employer’, que nos sitúa entre las compañías con mejores condiciones para sus empleados. Son datos destacables en Zardoya Otis el índice de contratos indefinidos (91,47%), la media de permanencia en la empresa (16,26 años) y el bajísimo ratio de rotación (1,61% de bajas voluntarias y excedencias).

Captando talento

En 2018, también hemos dado un paso importante en captación de talento femenino, un claro objetivo del grupo. Gracias al programa “We go”, ocho ingenieras han sido seleccionadas para formar parte del equipo de la compañía. El objetivo es incrementar el talento femenino en todas las posiciones, especialmente en dirección de equipos de personas. El compromiso de OTIS en este campo ya se ha traducido en un incremento del 6% de talento femenino en el último año en España, y, además, en puestos como supervisoras, técnicas de mantenimiento e ingenieras.

Además, en 2018 hemos firmado el acuerdo “Más mujeres, mejores empresas” con el Ministerio de Igualdad, por el que nos comprometemos a incrementar en un 10% la presencia de mujeres en puestos predirectivos, directivos y de comité de dirección en un período de cuatro años.


Ética y Responsabilidad social empresarial

Igualdad
INTRAMA Premio INTRAMA en diversidad e igualdad
 

 

Afianzamos nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión y con los valores éticos que guían Zardoya Otis: Integridad, Respeto, Confianza, Innovación y Excelencia.

En Zardoya Otis nos sentimos especialmente orgullosos de nuestro Plan de Diversidad e Inclusión denominado “Todos somos Todos”. Este compromiso ha sido reconocido con el premio INTRAMA, que nos sitúa entre las 10 mejores empresas de España en materia de diversidad e igualdad. También colaboramos con programas de formación profesional dual para captar talento y contribuir a la reducción del desempleo juvenil.

El compromiso de Zardoya Otis con la sociedad se traduce también en numerosas acciones de colaboración con entidades sociales y voluntariado. Un compromiso que tiene como pilares la protección a la infancia, la igualdad de género, la diversidad e inclusión de personas discapacitadas y en riesgo de exclusión y la salud y bienestar de los empleados.

En 2018, destaca el éxito de la carrera solidaria, con 1.600 inscritos, cuya recaudación se destinó en un 100% a la lucha contra el cáncer infantil. A través de diferentes entidades y fundaciones también hemos colaborado en programas destinados a mejorar la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión. De la mano de Special Olympics, y como hace ya más de 25 años, hemos participado en actividades de voluntariado que contribuyen a la integración de jóvenes con discapacidad a través del deporte. Un compromiso con la sociedad reconocido de nuevo con el Premio Empresa Social o el sello Bequal.

Compromiso ético

Confianza, Respeto, Integridad, Innovación y Excelencia son los valores que deben guiar la conducta de todos los integrantes de Zardoya Otis y están recogidos en nuestro Código de Ética. En 2018, hemos avanzado en nuestro plan de Ética y Cumplimiento con 5 líneas de actuación:

  1. Liderazgo de la dirección: hemos renovado el compromiso de Ética y Cumplimento de todo el equipo directivo y hemos reconocido a diez personas por buenas prácticas éticas.
  2. Prevención del riesgo: hemos elaborado un mapa de riesgos que incluye la revisión trimestral de las acciones de mitigación y control. Hemos certificado el conocimiento del código de ética y sus políticas por parte de todos nuestros empleados.
  3. Educación y formación: hemos puesto en marcha un plan de formación para empleados, con 9.808 cursos online y cursos trimestrales para técnicos y operarios en todos nuestros centros de trabajo. También hemos conmemorado el Día de la Ética, con la distribución de 4.500 ejemplares del código de ética y 220 juegos “Bingo ético” para reforzar los valores fundamentales de la compañía.
  4. Comunicación: hemos lanzado la campaña “OTIS hace lo correcto”, con ejemplos reales de buenas prácticas. También hemos emitido 20 comunicados “ECO Informa” y breves y sencillos mensajes éticos por email (Tweethics). También hemos difundido el nuevo reglamento de Protección de Datos y hemos creado un apartado de privacidad en la intranet de ética.
  5. Control: disponemos de un canal de comunicación confidencial para denunciar posibles irregularidades detectadas en la compañía, a través del programa Ombudsman/Diálogo.

Premio Empresa Social por “Mejor proyecto responsable en accesibilidad y RSC” del sector industrial

 

Prevención y control interno

En Zardoya Otis hemos conseguido ser líderes en prevención contra la corrupción, regulando materias como los regalos empresariales, los viajes patrocinados, la contratación de funcionarios o personas relacionadas con el gobierno y los acuerdos con representantes o distribuidores externos. Analizamos los potenciales conflictos de intereses y asumimos totalmente la obligación de cumplir con las leyes anticorrupción y antimonopolio.

A socios, proveedores y subcontratistas, también les exigimos el cumplimiento del Código de Conducta para Proveedores, que requiere el respeto a la seguridad y la salud, la protección del medio ambiente y a los derechos humanos y laborales.

Nuestro compromiso ético incluye la transparencia con los mercados y los accionistas, con estados financieros precisos y registros completos, de acuerdo con la ley, los principios contables y los procedimientos financieros establecidos.

El Comité de Auditoría garantiza la eficacia del control interno del grupo. Pero además, hemos creado un Modelo de prevención de delitos, un Mapa de riesgos y el Comité de Compliance, que hace el seguimiento de cualquier denuncia o investigación.

Zardoya Otis cuenta con un Reglamento Interno de Conducta, con normas sobre la gestión de la información privilegiada y relevante, la realización de operaciones con valores propios, la ejecución de operaciones de autocartera, la detección y tratamiento de conflictos de interés, etc. El objetivo es evitar cualquier situación de abuso de mercado y proteger los intereses de los inversores.