Transformar y digitalizar nuestro negocio

Queridos accionistas:

Bienvenidos. Es un placer saludarles en nombre de todo el Consejo de Administración en ésta, nuestra junta anual. Quisiera comenzar este discurso agradeciendo a don Mario Abajo García su magnífica contribución a Zardoya Otis durante más de 50 años. Don Mario comenzó su carrera profesional en Otis en 1968, desempeñando funciones de responsabilidad creciente. Ha presidido el Consejo de Administración de Zardoya Otis, S.A desde agosto de 2009 hasta marzo de 2019. Gracias Mario.

A continuación, me gustaría ilustrar con algunos datos el entorno en el que nos hemos movido durante el pasado ejercicio: 

El PIB de los tres países en los que opera Zardoya Otis ha crecido por encima del 2%. Las tasas de desempleo se han reducido en España. Terminamos el 2018 en el 15,3%, lejos todavía de Portugal que acabó en el 8,6% y de la media de la Unión Europea que finalizó el año en 6,6%.

El sector de la construcción ha crecido, situándose en 105 mil el número de viviendas iniciadas en España, cifra muy lejana todavía de las 515 mil viviendas que se construían por ejemplo hace 20 años. 

La inflación se mantiene en niveles bajos, ligeramente por encima del 1%.

El 2018 ha sido un año con mucha incertidumbre en países claves de Europa como Reino Unido, Italia y Turquía, entre otros.

Desde el punto de vista demográfico, España cuenta con una esperanza de vida de las más altas del mundo. El 18% de nuestra población supera los 65 años de edad y se estima que la cifra pasará a un 25% y 39% en 2029 y 2064 respectivamente. Estas cifras apoyan la creciente necesidad de facilitar la movilidad y accesibilidad en nuestras ciudades.

Para nuestra Compañía, el 2018 fue un año de contrastes; continuamos creciendo en la venta de nuevas instalaciones (16% en comparación con el año anterior) y crecemos moderadamente en el área de servicios (1%), actividad muy importante para nosotros ya que representa el 70,2% de la facturación total del grupo.

En el lado opuesto de la balanza nos encontramos con una reducción del 3,8% en nuestra cifra de exportaciones y un fuerte incremento del coste de materiales, en algunos elementos por encima de los dos dígitos. 

En este entorno, nosotros continuamos con la búsqueda y desarrollo de oportunidades de crecimiento en diversas áreas:

En el área de producto, continuamos ampliando nuestra gama. En 2018 lanzamos el Gen2 Home, ascensor para viviendas unifamiliares, del que en estos momentos vendemos más de mil unidades por año. En este 2019 tenemos ya los primeros ascensores Gen2 Fit. Este equipo se ha diseñado para huecos mínimos, con cabinas de hasta una sola persona, y reúne todas las ventajas de los ascensores Otis de última generación: seguridad extrema, confort, respeto por el medio ambiente y regeneración de energía.

En lo referente a la exportación, estamos introduciendo nuestros productos en algunos países del continente africano y haciendo un esfuerzo especial para introducir el Gen2 Home en los países del centro y norte de Europa. 

En el área naval, en diciembre del 2018 el crucero Aidanova hizo su viaje inaugural equipado con 41 ascensores Otis. Es un hito importante, ya que se trata del primer gran crucero en el que hemos participado. En este momento estamos trabajando en la construcción de otros tres y tenemos pedidos comprometidos hasta el 2023.

El año pasado adelantamos que estábamos buscando opciones para reforzar nuestra posición en el área de accesibilidad. Con la adquisición de LV3 en el ejercicio 2018 hemos materializado uno de nuestros objetivos: entrar en un mercado con perspectivas de crecimiento sostenible.

Seguimos creciendo con Portis en el mercado de puertas. Terminamos el 2018 con más de treinta mil puertas en servicio y una facturación total de 24,8 millones de euros. Portis ha incrementado las ventas y el beneficio de forma continuada durante los últimos cinco años.

Nuestra confianza en la evolución positiva de estos mercados, viene avalada por un reciente estudio realizado por la Fundación Mutua de Propietarios que indica que el 37% de los edificios no son accesibles desde la vía pública, el 28% de los ascensores existentes no son accesibles desde el portal, el 43% de los ascensores existentes necesitan mejorar sus condiciones de accesibilidad (esta cifra se eleva al 60% en edificios anteriores a 1964) y, finalmente, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España todavía existen 300.000 edificios sin ascensor de 4 o más alturas . 

Zardoya Otis dispone en este momento de los productos y servicios necesarios para responder a la demanda y trabajamos para convertirnos en líderes también en estos nichos de mercado

Por otra parte, la edad media del parque en servicio supera los 20 años y, además de su obsolescencia desde el punto de vista tecnológico, la gran mayoría de ellos no incorporan las medidas de seguridad que se incluyen en la EN 8120/50, lo que implica una oportunidad de sustitución o modernización de los equipos existentes. (Esta norma es de obligado cumplimiento para los nuevos ascensores que se instalan desde septiembre de 2017).

En nuestra actividad clásica continuamos con nuestra política de adquisiciones. En el 2018 hemos integrado 

 5 Compañías, con una inversión de 14,8 millones de euros. Tras del cierre anual, en diciembre del 2018, Zardoya 

 Otis, S.A. adquirió de United Technologies Holding el 100% de Otis Andorra, compañía que genera aproximadamente ingresos por 1,4 millones de euros. Este 2019, tenemos varias operaciones próximas al cierre, alguna de ellas por primera vez en Marruecos.

El año pasado aceleramos nuestro plan de digitalización. Tenemos el objetivo de conectar a nuestros clientes y usuarios, a nuestra red de asistencia técnica y a los ascensores que tenemos en servicio.  

Hemos dotado a todos nuestros técnicos de dispositivos móviles de última generación que nos han permitido avanzar en el proyecto de transformación digital. Disponemos de una división de servicios digitales que dirige el proyecto de monitorización e intervención remota de nuestras unidades, contando con 70.000 ascensores monitorizados. Durante 2019 planeamos conectar otras 20.000 unidades. 

Estos avances nos permiten anticipar, identificar y solucionar incidencias incluso antes de que nuestros clientes las detecten. El tiempo de disponibilidad de los equipos conectados y monitorizados supera ya el 99%. 

Recibimos continuamente millones de datos que nos permiten definir patrones de funcionamiento y, en caso de desviaciones, generar planes de actuación específicos para cada ascensor. La tecnología de la que disponemos es muy prometedora, pero es necesario a la vez modernizar los ascensores instalados. 

En el ámbito social hemos promovido y apoyado iniciativas junto con nuestros empleados. Ya llevamos 26 años colaborando con Special Olympics y organizando actividades en las que actuamos como voluntarios. Por cuarto año consecutivo, organizamos la carrera solidaria en la que se lograron 1.600 inscripciones y cuya recaudación se donó a un fin social. 

Además, colaboramos con entidades de reconocido prestigio en programas especiales de igualdad, diversidad e inclusión social. En este sentido, somos conscientes de que nuestro sector es especialmente delicado en cuanto a la diversidad de género y, por ello, el año pasado hemos incrementado un 6% el número de mujeres que trabajan en Zardoya Otis llegando a 608 empleadas. De esta cifra, el 12% son ingenieras y licenciadas superiores. 

Finalmente, siguiendo con nuestro compromiso con la movilidad, la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, durante el segundo trimestre de 2019 lanzaremos la primera edición de los “Reconocimientos Zardoya Otis por un mundo sin barreras”. Con ello, queremos poner en valor la labor extraordinaria de personas y organizaciones que contribuyen a construir una sociedad sin obstáculos.


1. Datos significativos al 30 de noviembre de 2018

RESULTADOS

El beneficio consolidado atribuible a los accionistas (después de impuestos e intereses minoritarios) fue de 145,7 millones de euros, un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2017.

La cifra total de ventas consolidadas del ejercicio 2018 ascendió a 784,4 millones de euros, lo que representó un aumento del 0,8%.

La reducción de las exportaciones, la subida de los costes de materiales, junto con las inversiones en digitalización, así como la contratación y formación de nuevos técnicos de montaje han afectado a nuestro beneficio. Estos dos últimos puntos son fundamentales para apoyar el crecimiento futuro de Zardoya Otis.

Nuevas Instalaciones

Obra ejecutada. Su cuantía se situó en 56,5 millones de euros, cifra superior en un 16,0% a la obtenida en 2017. Hay que tener en cuenta que esta partida ya se había incrementado un 16,8% en el ejercicio anterior.

Servicio

La facturación total de servicios ascendió durante el ejercicio a 550,7 millones de euros, cifra que supone un 1% más que la obtenida en 2017.

En el 2018 hemos alcanzado un nuevo máximo histórico llegando a las 288.467 unidades, lo que supone un incremento del 0,9% con respecto al 2017.

Exportación

La cifra neta de Ventas de Exportación consolidadas fue de 177,2 millones de euros, cifra inferior en un 3,8% a la obtenida en 2017.

La exportación representó en 2018 el 22,6% de las ventas consolidadas del Grupo (23,7% en 2017).

La actividad de construcción residencial se ha reducido en algunos de los países a los que exportamos como es el caso de Turquía.

PEDIDOS RECIBIDOS Y OBRAS PENDIENTES DE EJECUTAR

Pedidos recibidos. Sumó la cifra de 189,1 millones de euros, cifra un 4,1% inferior a la de 2017. Recordemos que en 2017 tuvimos la contratación extraordinaria de un fuerte pedido de ascensores para cruceros en el sector naval. 

Obra pendiente de ejecutar. Al segundo semestre del 2018, la cartera de pedidos ha aumentado un 2,8% respecto al mismo periodo de 2017, cuya cifra ya se había incrementado un 26,7% en el ejercicio anterior. Esta es la razón por la que hemos aumentado nuestra plantilla de montaje durante el 2018.


2. Datos bursátiles al 31 de diciembre de 2018

BENEFICIO POR ACCIÓN

El beneficio por acción en 2018 fue de 0,310 euros.

DIVIDENDOS

En consonancia con los resultados obtenidos, hemos pagado 4 dividendos trimestrales, 3 de ellos a cuenta de resultados más otro con cargo a reservas, lo cual ha supuesto el pago de 0,320 € por acción, por un importe total de 150,5 millones de euros, cifra superior en un 0,3% a la pagada en 2017. Continuamos con la tradición de destinar al pago de dividendos prácticamente el 100% del beneficio.

COTIZACIÓN BURSÁTIL

A mediados de octubre del año 2018 la cotización de la compañía se vio afectada por una bajada generalizada en los mercados bursátiles, impactando especialmente en las compañías de media y baja capitalización. A finales del 2018 la cotización estaba en 6,21 euros por acción lo que representaba una caída del 31,9%. El valor se ha ido recuperando, y al finalizar el primer trimestre del 2019 alcanzaba los 7,35 €, lo que representaba una subida del 24,6%. 


3. Evolución de los negocios en el primer trimestre de 2019

VENTAS

La cifra total de Ventas consolidadas del primer trimestre de 2019 ascendió a 194,4 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,4% sobre las obtenidas en el primer trimestre de 2018.

Las Ventas consolidadas de Servicio alcanzaron los 139,2 millones de euros, con un aumento del 1,9% sobre las obtenidas en el primer trimestre de 2018.

La cifra neta de Ventas de Exportación consolidadas fue 40,6 millones de euros, cifra superior en un 6,6% a la obtenida en el primer trimestre de 2018.

RESULTADOS

La cifra de EBITDA de este primer trimestre de 2019 ha sido 48,4 millones de euros, cifra inferior en un 3,3% a la obtenida en 2018. La caída en el primer trimestre del 2018 fue del 5,9%.

El Beneficio después de impuestos fue de 32,6 millones de euros, inferior en un 3,0% a los 33,7 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2018.

Continuamos nuestro proceso de digitalización, impactando en las cifras del primer trimestre de 2019. Este efecto no estaba presente en el primer trimestre del año pasado. 

Para apoyar el crecimiento de la actividad de nuevas instalaciones, durante la segunda mitad del 2018 comenzamos con la contratación de nuevo personal para el área de montaje. Esta inversión en capital humano es fundamental para asegurar nuestros estándares de calidad y seguridad.

PEDIDOS RECIBIDOS Y OBRA PENDIENTE DE EJECUTAR

El importe de los contratos recibidos de Instalaciones en este trimestre, tanto en nuevas edificaciones como en edificios existentes, es de 50,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,8% respecto al mismo periodo de 2018. En el primer trimestre del ejercicio 2018 ya se había registrado un incremento del 20,9% respecto al año anterior, lo que supone la consolidación de la tendencia creciente ya manifestada desde dicho periodo.

La cartera de pedidos pendiente de ejecutar en el primer trimestre de 2019 es de 148,7 millones de euros, lo que representa un incremento de 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento de la cartera de pedidos en instalaciones anticipa un crecimiento posterior de nuestra cartera de mantenimiento y de nuestros resultados futuros.

UNIDADES CON CONTRATO DE MANTENIMIENTO

Terminamos el primer trimestre de 2019 con una cartera de 290.335 unidades (nuevo máximo), lo que representa un crecimiento del 1,5% sobre la cartera del primer trimestre de 2018.

DIVIDENDOS

El 20 de marzo de 2019 Zardoya Otis, S.A. declaró el primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019, a pagar el 10 de abril de 2019 y por un importe de 0,080 Euros brutos por acción. El importe total resultante fue de 37,6 millones de euros.

En esta Junta aprobaremos un pago por un importe de 0,080 euros por acción a pagar el próximo 10 de julio.


4. Gobierno Corporativo

Zardoya Otis lleva años trabajando en incorporar a su normativa y práctica interna habitual los mejores usos y prácticas de gobierno corporativo, tanto nacional como internacional. 

En este sentido, y aunque no ha habido cambios normativos o reformas relevantes desde la última junta general de accionistas, sí es de destacar que, a lo largo de este ejercicio, hemos realizado un profundo análisis sobre la metodología, responsabilidades y funciones asignadas al Comité de Auditoria. Dicho estudio se ha realizado con objeto de conocer el nivel de adecuación de nuestras prácticas a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su Guía Técnica 3/2017 sobre Comisiones de Auditoría en Entidades de interés Público publicada el 27 de junio de 2017. Fruto de dicho trabajo, el pasado 9 de octubre se aprobó por el Consejo de Administración un nuevo Reglamento del Comité de Auditoria que puede consultarse en nuestra página web corporativa y cuya finalidad es detallar e incorporar a las prácticas de la Sociedad las recomendaciones incluidas en la Guía, aunando más si cabe las funciones y responsabilidades ya recogidas en el Reglamento del Consejo de Administración respecto del Comité de Auditoría con las diversas recomendaciones facilitadas por la CNMV para dicho órgano a través de la Guía.

Recientemente se ha aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores una nueva guía para las Comisiones de Nombramiento y Retribuciones, siendo nuestra voluntad continuar y realizar la misma labor de análisis para evaluar la incorporación de algunas de sus novedades a nuestra práctica habitual en dicha Comisión, esperando poder darles información sobre su desarrollo y concreción en la próxima reunión de la Junta General de Accionistas. 

En todo caso, como siempre, Zardoya Otis seguirá con atención cualquier reforma que se produzca en este campo.


5. Otra información de interés

Se propone a esta Junta General Ordinaria de Accionistas el nombramiento, ratificación o reelección de varios de nuestros consejeros. Con objeto de cubrir la vacante que se produce por la dimisión de don Mario Abajo, los miembros del Consejo de Administración han acordado proponer a esta Junta el nombramiento de doña Eva Castillo Sanz como consejera independiente. En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de Bankia y de los Patronatos de la Fundación Comillas-ICAI y de la Fundación Entreculturas. Ha sido consejera en Telefónica, S.A., Visa Europe Limited y Old Mutual Plc. Hasta diciembre de 2009 fue responsable de Merril Lynch banca privada para EMEA, formando parte además del comité ejecutivo global. Estamos convencidos de que la gran experiencia y brillante trayectoria profesional de Eva reforzarán notablemente nuestro Consejo de Administración.        

Por otra parte, a finales del año 2018, UTC (nuestro accionista mayoritario), comunicó su intención de dividir la Corporación en tres empresas independientes: Aeroespacial (UTC), Refrigeración (Carrier) y Ascensores y movilidad (OTIS). El objetivo anunciado es que la separación se haga durante el primer semestre de 2020. Con la información disponible en este momento, no esperamos que el cambio afecte a la operativa de Zardoya Otis.

Y termino esta intervención expresando en nombre del Consejo de Administración y en el mío propio nuestro profundo agradecimiento a nuestros clientes, a nuestros empleados y personas que trabajan y colaboran con el Grupo y, sin duda, a nuestros accionistas.


Un saludo


Bernardo Calleja


Composición del Consejo de Administración

31 de diciembre de 2018

Se facilita la composición del Consejo de Administración y sus comisiones a la fecha de cierre de ejercicio (30 de noviembre de 2018). A la fecha de impresión de este documento el Consejo de Administración está formado por Bernardo Calleja (Presidente y Consejero Delegado), José María Loizaga (Vicepresidente), José Miguel Andrés, Euro-Syns, S.A. (representado por Pedro Sainz de Baranda), Alberto Zardoya, Otis Elevator Company (representado por Nora LaFreniere), Mark George, Robin Fiala, Patrick Blethon y Patrick Martin.